Atención a la Dislexia (Nivel III)

Posted on Jul 8, 2020

Edad: +10 Años

Día: Miércoles

Horario: 17.30h – 19.00h

Precio: 75€/Mes

Imparte: Elena Pérez González

Espacio: La Metáfora

Estos talleres se llevarán a cabo en un grupo reducido garantizando una atención personalizada para asegurar el trabajo en equipo a la par que una atención individualizada según el nivel de cada niño/a. El tratamiento individual de cada uno de los participantes se completará con reuniones de seguimiento regulares con la familia y con su entorno escolar, si fuera necesario. En este taller se abordan las dificultades de manera lúdica, creativa y vivencial, en base a los intereses y gustos de cada participante y del grupo en común, fomentando así la motivación y la consolidación de los aprendizajes.El objetivo principal de estos talleres consiste en el desarrollo, refuerzo y mantenimiento de:
– Funciones ejecutivas: Atención, inhibición y control, memoria de trabajo, secuenciación, procesamiento de la información, fijación de objetivos, toma de decisiones, planificación, organización y ejecución, persistencia, flexibilidad cognitiva.
– Habilidades implicadas en los procesos de lectura, escritura y matemáticas: Orientación temporal, orientación espacial, habilidades viso-espaciales relacionadas con la orientación en el plano gráfico, razonamiento secuencial y lógico-deductivo necesario para el pensamiento matemático, psicomotricidad: conciencia corporal, coordinación y control del movimiento.
– Intervención específica en procesos de lectura y de escritura – Refuerzo de las habilidades metalingüísticas: Conciencia fonológica; conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica.
– Refuerzo de los procesos cognitivos implicados en la lectura y la escritura: Identificación de letras, procesos léxicos, sintácticos y semánticos.
– Corrección de errores específicos en la lectura y la escritura: Omisiones, adiciones, inversiones, sustituciones, distorsiones…, errores ortográficos, gramaticales y de significado.
– Entrenamiento de la ejecución lectoescritora a nivel de comprensión, fluidez y precisión.
-Refuerzo de los procesos lógico-matemáticos:
-Reconocimiento y codificación del lenguaje y símbolos matemáticos
-Habilidades cognitivas y destrezas mentales para conocer y operar sobre la realidad: Observar, comparar, clasificar, secuenciar, medir, etc.
– Entrenar los procesos de pensamiento inductivo y deductivo tanto en situaciones cotidianas concretas como a través de planteamientos abstractos, base para la comprensión y resolución de problemas que impliquen realizar operaciones aritméticas.
– Comprensión de la base y la utilidad de las operaciones aritméticas de manera vivencial y aplicada a resolución de situaciones cotidianas (p.e. sumar, restar, multiplicar o dividir según el objetivo a alcanzar a la hora de organizar un juego, repartir una merienda…)
– Aplicación conceptos matemáticos al mundo real
En el aspecto psicosocial, se incidirá en los problemas de autoestima y tolerancia a la frustración que traen consigo las dificultades de aprendizaje, y se buscará crear una identidad de grupo cohesionada en el que se puedan desarrollar habilidades sociales como la empatía y la asertividad, que conduzcan a la aceptación de las diferencias individuales al mismo tiempo que se da la cooperación hacia objetivos comunes. Se potenciará la autonomía en todos los aspectos, trascendiendo aspectos que atañen solo al aprendizaje y al desarrollo académico, buscando que logren desenvolverse de manera independiente y funcional en aspectos de la vida cotidiana.