¿Cómo trabajamos?

 

¿ CÓMO TRABAJAMOS?

 

En La Metáfora trabajamos tanto de forma individual  como en grupo, según el proyecto terapéutico que haya decidido el equipo por completo.

La metodología que se lleva cabo en el Centro de Psicología y Desarrollo Infantil “La Metáfora” se basa en dos fundamentos teóricos claves. Por un lado cómo se entiende el concepto de Desarrollo, y por otro, la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo.

Nuestra metodología rechaza el que se utilice el tiempo y los valores estadísticos de la mayoría como únicos elementos válidos de juicio en la medida del desarrollo. Por el contrario se trata de analizar y situar al niñ@ en un nivel de desarrollo individual y equilibrado, para crear a partir de aquí un proyecto de futuro a partir del cual podremos facilitar, corregir o mejorar. Esto supone creer sin límites en las posibilidades y capacidades de desarrollo del niño/a, siempre que esté convenientemente estimulado y arropado por un clima afectivo cálido, tierno y dinámico.

Para analizar y situar en qué nivel de desarrollo se encuentra el niño/a nos basamos en la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo. No se trata de una colección de pruebas más o menos significativas, sino de entender el desarrollo infantil a través del niño/a, de su interacción con el ambiente y con los estímulos que recibe del entorno educativo.

Y no se trata de conseguir muchas adquisiciones en poco tiempo, sino de lograr la ARMONÍA en el desarrollo. Esto supone que todas las disposiciones motoras, perceptivas, afectiva psicológicas que se están adquiriendo han de estar en un mismo nivel jerárquico, de esta forma se creará una sólida cimentación para futuros y más complejos niveles de desarrollo.

La Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo nos permite entender el desarrollo infantil de forma descriptiva, dinámica y evolutiva. Para ello nos ofrece cinco etapas y diecisiete niveles en los que podremos situar y analizar el estado de desarrollo de un niñ@ concreto:

1. Etapa Neonatal: Niveles I, II y III
2. Etapa de Suelo: Niveles IV, V, VI, VII y VIII.
3. Etapa de Bipedestación: Niveles: IX, X y XI
4. Etapa de Monopedestación: Niveles: XII, XIII y XIV
5. Etapa de Lateralización: Niveles: XV, XVI y XVII

 

Las Etapas describen los elementos psicomotrices más relevantes y los Niveles indican las ejecuciones y destrezas que configuran los estados de desarrollo.

Partiendo de este marco teórico, destacaremos determinados signos de Alarma en cada uno de los niveles, que permitirán al entorno educativo, intervenir para modificar, facilitar y corregir determinados aspectos para avanzar en el proceso de desarrollo de una forma armónica.