Historial de Eventos

👣 [#Psicomotricidad]

Posted by on Feb 21, 2020 in Post | 0 comments

👣 [#Psicomotricidad]

Desde La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil le damos mucha importancia a la correcta construcción del movimiento desde la etapa neonatal. Maria del Mar Pascual Garrido, pedagoga. 20 de febrero de 2020

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🧠 [#EstimulaciónCognitiva]

Posted by on Feb 13, 2020 in Post | 0 comments

🧠 [#EstimulaciónCognitiva]

“No sólo los juegos más sofisticados y novedosos son estimulantes, los juegos tradicionales traen un sin fin de beneficios para los niños y las niñas. Por ejemplo, en La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil mediante los puzzles trabajamos #funcionesejecutivas como la #planificación al tener que seleccionar una estrategia eficaz para no estar probando piezas aleatoriamente, ¡nos llevaría mucho tiempo resolverlo así! Además estimulamos la #atención al buscar la pieza deseada y la coordinación visomotora para encajarla correctamente. Conforme avanzan y son capaces de conseguirlo, ayudamos a mejorar su autoestima. Es un juego que requiere paciencia ¡más aún si tenemos que esperar una semana para terminarlo!” Angela Bodega Bastida, psicológa del centro. 13 de Febrero de...

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🧸 [#JuegoSimbólico]

Posted by on Feb 11, 2020 in Post | 0 comments

🧸 [#JuegoSimbólico]

“A través del juego simbólico,se favorece la comprensión y asimilación del entorno y el mundo que le rodea. Se fomenta el desarrollo cognitivo, emocional y los hitos principales de la socialización, sin olvidar la capacidad imaginativa y de representación mental de situaciones reales y ficticias.” María del Mar Pascual, pedagoga del centro 6 de Febrero de 2020

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👫👫 [#JuegoGrupal]

Posted by on Ene 30, 2020 in Post | 0 comments

👫👫 [#JuegoGrupal]

“En La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil trabajamos en grupo cuando hay niños y niñas que comparten objetivos terapéuticos. A través de juegos de mesa que implican reglas sencillas y turnos se favorecen#funcionesejecutivas como la #atención y la#inhibición, además de aprender a compartir la actividad con los demás desde el respeto y la aceptación de las características de cada un@, promoviendo así la aparición más adelante de#habilidadessociales como la #empatía. Y por supuesto…¡es muy divertido! por lo que hay#motivación para el esfuerzo y el #aprendizaje.” Elena Pérez González, psicóloga del centro. 30 de enero de...

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🧠 [#EstimulaciónCognitiva]

Posted by on Ene 30, 2020 in Post | 0 comments

“Pocas cosas hay más interesantes y motivadoras para l@s niñ@s que estar en contacto con el agua. En La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil incluimos elementos naturales como este en nuestras terapias, usando el trasvase de agua entre recipientes de diferentes tamaños y formas para estimular el #controlmanipulativo, la #atención y la #percepción. Además, al teñir el agua con pigmentos trabajamos la integración de colores primarios y aprendemos a crear colores secundarios.” Jade Olmos, psicóloga del centro. 28 de Enero de...

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👣 [#Psicomotricidad]

Posted by on Ene 23, 2020 in Post | 0 comments

👣 [#Psicomotricidad]

Los talleres de #danza creativa de La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil son un lugar donde utilizamos el movimiento como medio de expresión y, mientras lo pasamos en grande saltando, bailando y aprendiendo, estamos ayudando a las niñas y niños a desarrollar su psicomotricidad, conciencia corporal, #lateralidad y sincronización de las diferentes partes del cuerpo, todo ello ligado a la mejora de la #autoestima. Además, la música favorece la interiorización de un ritmo, la secuenciación del movimiento y la musicalidad al ajustarnos a ella, ya sea rock&roll, música clásica o tambores africanos. ¡A bailar! Angela Bodega Bastida, psicóloga del centro y monitora del taller de danza creativa. 23 de enero de...

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Terapia Familiar Sistémica

Posted by on Ene 20, 2020 in Artículos | 0 comments

En La Metáfora ofrecemos terapia familiar sistémica para aquellos casos en los que se requiera una intervención que aborde el malestar emocional y los problemas de comportamiento derivados de las dinámicas de relación y comunicación que tienen lugar dentro del sistema familiar. Se trata de un enfoque multigeneracional en el que se tiene en cuenta la evolución individual de cada miembro de la familia y las necesidades asociadas a la etapa del ciclo vital que atraviesa (infancia, adolescencia, edad adulta…), en interacción con la propia evolución del sistema familiar (construcción de la pareja, nacimiento de los hijos/as, escolarización, familia con hijos/as adolescentes y jóvenes, nido vacío…) Además, no perdemos de vista las experiencias que han tenido lugar en las familias de origen de los padres y madres, y de qué manera influyen en el nuevo sistema familiar que han formado junto a sus hijas/os, tanto en las problemáticas que surgen cómo en la capacidad de activar soluciones que supongan una alternativa a estas situaciones conflictivas. Entrar a intervenir dentro del funcionamiento de una familia implica analizar su jerarquía, los roles desarrollados por cada miembro, las posibles alianzas entre ellos, las reglas que rigen sus relaciones, el tipo de comunicación predominante, la manera de expresar (o no) las emociones… En el enfoque sistémico no existen miembros etiquetados como problemáticos, ni un único “culpable” de la situación disfuncional familiar que cargue con todo el peso del problema, si no que se aborda la situación desde una visión global, digamos “desde fuera”, de la totalidad de las relaciones familiares, y de esta forma se observa cómo ciertos roles y posicionamientos dentro de su estructura influyen de manera recíproca manteniendo la problemática. Dicho de otro modo, todos forman parte del problema de una manera u otra. Por tanto, no tenemos culpables si no “corresponsables” del equilibrio familiar disfuncional que mantiene el problema. Por suerte, también todos son corresponsables a su vez de la solución, ya que con la colaboración de todos los miembros, activándose hacia el cambio, se podrán alcanzar los objetivos propuestos. En el caso de niñas y niños, esta responsabilidad dependerá de su nivel de desarrollo cognitivo y emocional, muy diferente al de los adultos. En nuestras sesiones también es habitual hablar de las soluciones intentadas ante el problema que los ha traído al centro, y la propia familia se va dando cuenta de las que están siendo eficaces o de las que solo perpetúan e incluso incrementan la situación por la que han demandado ayuda. En este caso, se buscan soluciones alternativas a estas soluciones ineficaces y se entrenan a través de pautas o tareas, ya sea dentro de la misma sesión o fuera de...

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Terapia Familiar Sistémica

Posted by on Ene 20, 2020 in Slyder | 0 comments

Terapia Familiar Sistémica

En La Metáfora ofrecemos terapia familiar sistémica para aquellos casos en los que se requiera una intervención que aborde el malestar emocional y los problemas de comportamiento derivados de las dinámicas de relación y comunicación que tienen lugar dentro del sistema familiar. Más info: http://lametafora.es/terapia-familiar-sistemica-2/

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👣 [#Psicomotricidad]

Posted by on Ene 16, 2020 in Post | 0 comments

👣 [#Psicomotricidad]

“En La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil a través de atractivos circuitos que activan su #motivación, nuestras niñas y niños trabajan hitos de #psicomotricidadgruesa de distintos niveles, como coordinación, equilibrio, lanzamientos, saltos e inhibición y control.” María del Mar Pascual, pedagoga del centro. 16 de Enero de...

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🧠 [#DesarrolloCognitivo]

Posted by on Ene 16, 2020 in Post | 0 comments

🧠 [#DesarrolloCognitivo]

“En La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil hay ocasiones en las que usamos los “juegos de toda la vida” como recurso para el desarrollo de #funcionesejecutivas, como la capacidad de #atención, la #memoria de trabajo, la #planificación de estrategias o la #inhibición y el control. Por ejemplo, jugando con este niño ocurrió que al descubrir la carta del personaje que le tocaba, no podía aguantar las ganas de nombrarlo en voz alta, ¡descubriendo en ese momento el misterio y por tanto haciendo que finalizara la partida! Tras varios intentos, consiguió inhibir este impulso de manera consciente y pudimos comenzar una partida divertidísima de principio a fin.” Elena Pérez González, psicóloga del centro 14 de Enero de...

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