Historial de Eventos

Formación On Line

Posted by on Sep 4, 2020 in Slyder | 0 comments

Formación On Line

Hemos programado dos cursos on line: “Funciones ejecutivas y Herremientas artísticas” que impartiremos del 19 de Octubre al 16 de Noviembre junto con otr@s profesionales de Neuromindset y “Gestión Burn-Out y Estrategias de Afrontamiento” que se realizará el 13, 20 y 27 de Noviembre. Toda la información sobre los cursos, tanto de contenidos, horarios, precios, etc, la podrás encontrar en:...

read more

Taller On Line de “Gestión Burn-Out y Estrategias de Afrontamiento”

Posted by on Sep 4, 2020 in PRÓXIMAMENTE | 0 comments

Taller On Line de “Gestión Burn-Out y Estrategias de Afrontamiento”

El objetivo de este conjunto de encuentros virtuales es proporcionar herramientas útiles para un afrontamiento efectivo de las problemáticas relacionadas con el estrés laboral y el burn-out, los cuales pueden surgir en profesiones con alta implicación personal y social. Por tanto están especialmente dirigidas a profesionales del trabajo social, la educación, el ámbito sanitario… Ofreceremos claves para modificar la forma de relacionarse con las experiencias negativas y acompañaremos hacia la experimentación de las emociones tal y como son, sin evitarlas, promoviendo un comportamiento coherente con los valores propios, a pesar de las posibles barreras que puedan surgir a nivel laboral. En todas las sesiones, se hará una sencilla introducción teórica a los conceptos y se ofrecerán herramientas de afrontamiento específicas a través de prácticas vivenciales, así como la posibilidad de los participantes de interactuar comunicando experiencias personales, dudas y preguntas. -Dirigido a: profesiones de ayuda como trabajo social, educación social, maestr@s y profesorado, personal sanitario, etc. – Impartido por profesionales del equipo terapéutico de La Metáfora. –Cuándo: 13, 20 y 27 de noviembre de 2020 –Horario: De 17.30h a 19.30h –Precio:...

read more

🎨[#Artecomoherramientaterapéutica]

Posted by on Jul 28, 2020 in Post | 0 comments

🎨[#Artecomoherramientaterapéutica]

Creatividad, imaginación y capacidad de expresión emocional son frutos de la relación directa con el arte. 28 de julio de...

read more

“El sueño, un alimento necesario”

Posted by on Jul 24, 2020 in Artículos | 0 comments

“El sueño, un alimento necesario”

Escrito por Isora Cabrera, directora de La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. Cuando los adultos no consiguen descansar bien o no duermen lo suficiente, saben que al día siguiente su rendimiento será menor, que caerán en continuos despistes o, incluso, padecerán dolores de cabeza. Pero, el simple hecho de ser conscientes de ello y conocer los posibles remedios inmediatos como una simple siesta, o ampliar las horas de sueño a la noche siguiente, les proporciona herramientas de control que sirven tanto para elevar, en la medida de lo posible, el estado de ánimo, su tolerancia al dolor, así como su capacidad de rendimiento.En cambio, cuando una niña o un niño no duerme lo necesario, no solo acusa el cansancio, está más disperso o le cuesta seguir el ritmo del día, sino que, además, se encuentra mucho más sensible y su carácter se puede ver seriamente alterado por esa falta de sueño. Se tornan intolerantes, tienen las clásicas pataletas y, en general, se muestran irritados. Nuestras y nuestros peques necesitan el descanso nocturno, como un alimento básico, para que, durante el mismo, el cerebro se regenere. Necesitan que su reloj biológico se encuentre lo más equilibrado posible. Por tanto, es conveniente, controlar sus horas de descanso. De este modo, podremos evitar estados de mal humor, gritos, llantos, desmotivación o desánimo. Y, por otra parte, es importante tratar de hacerlos conscientes de su cansancio y que lo verbalicen facilitando, así, el entendimiento de sus propias acciones o de su estado de ánimo.Sabemos que, como media, lo bebés deben descansar unas 14 horas al día. En torno a los 5 o 6 años deben tener unas 10 horas diarias de descanso y que, acercándonos a la adolescencia, dicha media va disminuyendo. Pero, sobre todo, debemos entender que esto debe aplicarse en función del niño o la niña que tengamos delante y que, así como cada estomago necesita y digiere cantidades concretas de alimentos, cada cerebro necesita su dosis de sueño. A veces, lo más elemental, resulta ser lo último a lo que prestamos...

read more

📖 [#Aprendizajelectura]

Posted by on Jul 23, 2020 in Post | 0 comments

📖 [#Aprendizajelectura]

El aprendizaje de la lectura supone un desafío para los niños y niñas. Pueden aparecer ciertos bloqueos y sentimientos de frustración o baja autoestima al compararse con sus compañeros y compañeras, dando lugar, además, a la pérdida de interés y rechazo por la lectura. Transformar la lectura en una actividad lúdica les ayuda a recuperar la motivación. En este caso, leímos un cuento para su posterior representación teatral con objetos, favoreciendo así la #comprensión y #expresión oral de lo leído, la #secuenciación temporal de la historia y sobre todo recuperar la #seguridad en si misma al no sentirse juzgada, viendo la lectura como algo...

read more

👫👬👫[#Educacioninclusiva]

Posted by on Jul 21, 2020 in Post | 0 comments

👫👬👫[#Educacioninclusiva]

Si todas las niñas y niños crecen conviviendo con la diversidad desde pequeños, ésta formará parte de sus vidas y favorecerá una sociedad más inclusiva. 21 de julio de 2020

read more

🧠[#Psicologíainfantil]

Posted by on Jul 16, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Psicologíainfantil]

En La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil, utilizamos recursos artísticos como las artes plásticas como herramienta para poder llegar a elaborar y crear el pensamiento abstracto, el cual empezamos a contruirlo a través de lo concreto. En esta ocasión, estábamos trabajando las estaciones del año, específicamente “El Verano” y nuestro querido Héctor eligió construir un sol para representar esta estación. 16 de julio de...

read more

🧠[ #Psicologíainfantil]

Posted by on Jul 15, 2020 in Post | 0 comments

🧠[ #Psicologíainfantil]

Las costumbres sociales tales como la celebración de los cumpleaños, ayudan a nuestras niñas y niños a integrar el paso del tiempo, sentirse queridos y pertenecientes a un grupo. 📷 Imagen de archivo previa a Covid19 14 de julio de 2020

read more

👌[#Psicomotricidadfina]

Posted by on Jul 15, 2020 in Post | 0 comments

👌[#Psicomotricidadfina]

En este caso, trabajamos la psicomotricidad fina de forma lúdica y enfocando el aprendizaje a su aplicación práctica y al desarrollo de la autonomía. Así pues, trabajamos la destreza a través del juego, y posteriormente la aplicamos a actividades de autonomía personal básica como el vestirse o desvestirse. 9 de julio de 2020

read more

🧠[#PsicologíaInfantil]

Posted by on Jul 15, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#PsicologíaInfantil]

Aquí dos generaciones diferentes de nuestr@s querid@s niñ@s. Educar y enseñar como modelos activos en el aprendizaje y desarrollo de las y los peques hace que sigan nuestro ejemplo y deseen ayudar a otras personitas que ahora lo necesitan. 📷 Imagen de archivo pre-Covid19 7 de julio de 2020

read more