Historial de Eventos

Talleres de Verano 2020

Posted by on May 25, 2020 in Slyder | 0 comments

Talleres de Verano 2020

TALLERES DE VERANO 2020 Hemos organizado nuestros Talleres de verano como todos los años. Comenzaremos en cuanto las autoridades sanitarias así lo permitan y siguiendo de manera estricta todas aquellas medidas que se dicten en cuanto a la protección y prevención del COVID-19. Se desarrollará todos los días, de lunes a viernesDirigido a niñ@s de edades comprendidas entre 4 y 10 años y se abonarán por semana. Más...

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Los multi-roles de las madres y los padres

Posted by on May 14, 2020 in Artículos | 0 comments

Hoy estas palabras se las dedicamos a las madres y a los padres, por el gran esfuerzo que están realizando. Durante este proceso, padres y madres se están esforzando en la tarea de jugar y asumir un buen número de roles que, en circunstancias normales, dejarían en manos de los profesionales pertinentes en función del aspecto a desarrollar. Así, se despiertan como cuidadoras y cuidadores (desayuno, higiene y vestuario) y, tras los primeros momentos de la mañana, se convierten en profesoras y profesores. Este roll, lo alternan madre y padre en turnos que les permiten ejercer de trabajadoras y trabajadores, (entendiendo que ambos puedan trabajar desde casa). Cuando uno de los dos debe ausentarse, la multifuncionalidad recae especialmente en una las partes. No en vano, el día es largo y, seguro, quedarán roles para repartir a la vuelta. De hecho, cuando las tareas lectivas llegan a su fin, las peques y los peques, ante la limitación del horario fraccionado de salidas y la imposibilidad de compartir juego con otras niñas y niños, demandan una atención extra y, en ocasiones, una compañera o compañero de juegos, con lo cual hemos de asumir esa tarea al tiempo en que limpiamos, ordenamos o cocinamos y tratamos de lidiar con el trabajo online. De este modo consumimos la mitad del día. Durante la tarde, como es lógico, preparamos la pertinente salida de desfogue y toma de aire. Una o uno de los dos acompaña a la peque o el peque en su paseo y, además, ha de vigilar, cuidar, estimular, alentar y servir como pareja de juego. A la vuelta, concluimos la jornada con la correspondiente cena amenizada por alguna actividad lúdica o tema de conversación en familia. O, si la ocasión lo requiere, unos dibujos antes de irse a la cama, un cuento, etc. Es, en definitiva, una tarea que no tiene fin. Muchas y muchos profesionales venimos aconsejando, de manera insistente, a las madres y a los padres, que es muy positivo desempeñar en la crianza un solo roll, el de ser madres y padres, sin pretender, además, ser sus maestras o maestros, sus “amigas o amigos” o incluso sus terapeutas. Ser madres y padres, ya supone una gran tarea, y el desempeño de ésta,  es la fuente  que proporciona la energía para el crecimiento de sus hijas e hijos. Es el roll más importante, ser sus guías y sus referentes, para el desarrollo óptimo de las primeras etapas. Con todo, en esta cuarentena, sí hemos tenido que asumir todas estas funciones y tendremos que seguir haciéndolo. Por ello, si en algún momento, las madres y los padres, se ven superados al hacer las tareas, pierden los papeles al intentar que recojan o acaban desquiciadas o desquiciados tras oír veinte veces que te llaman y reclaman; “¡mamá! , ¡papá!” y terminan gritando “!!!quéééé¡¡¡” No debemos sentirnos culpables. Vivimos una situación extraordinaria y, ante ésta, lo hacemos del mejor modo posible. No debemos juzgarnos severamente porque no sería justo. De hecho, nuestro baremo de exigencia ha de ser más flexible y benévolo. Cuando retomemos el curso natural de nuestra vida, volveremos a buscar el equilibrio entre nuestra labor como madres y padres y la independencia externa de nuestras y nuestros peques. Hasta ese momento, no nos queda otra que tener paciencia y...

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El día después

Posted by on May 1, 2020 in Artículos | 0 comments

El día después presenta incógnitas a las que no deberíamos responder de manera precipitada. Desde el domingo, las madres y los padres hemos vivido todo tipo de situaciones más o menos surrealistas. Muchos de los comentarios de nuestras hijas e hijos han sido; quiero volver, estoy cansada, no quiero salir de casa….. Pero, ¿a qué obedece esta reacción?; miedo o, tal vez, pereza. En algunos casos quizás sí sea debido al miedo como consecuencia a todo lo que han vivido en esta cuarentena. Otra gran cantidad de peques muestra rechazo (puede ser a nivel inconsciente) a que esto se acabe, este tipo de vida que hemos adoptado y a la que, muchos de ellos se han acoplado perfectamente. O bien, porque siempre que se llega a la recta final, cuando se acerca la meta de cualquier acontecimiento, se da una explosión, una reacción emocional como expresión natural de lo deseado o lo esperado. Y si, a veces, esas respuestas son incontroladas e inesperadas para nosotr@s mismos, imagínense para las niñas y niños. En cualquiera de los casos, sí sería conveniente transmitirles tranquilidad y mucha seguridad. Explicarles que no estamos volviendo a lo que entendíamos que era la normalidad; es otro momento que tenemos que aceptar como tránsito y que, en cierto modo, ingresamos en otro tipo de “normalidad”. Y nosotros, como adultos, debemos concederles tiempo para que asuman y se adapten a este traspaso. A su vez, debemos intentar ir de un modo paulatino y sin prisa. Aunque muchos de las niñas y niños y los mayores no han dejado de realizar tareas parecidas o similares a las que, ya entonces, realizaban (trabajo, deberes, ejercicio físico, creatividad, ocio, etc.) todo lo que hay alrededor de esas acciones, lo que las envuelve, todo lo que supone la vida ahí afuera, la carga de estímulos visuales y auditivos (imágenes, ruidos e interferencias ambientales), el propio contacto directo con el clima (lluvia, sol, etc.) el ejercicio ordinario de la vida (caminar por la calle, subir escalones, jugar en un parque, montar en bici, en autobús o en coche, etc.) y, lo más importante, el contacto directo con otras personas, todo ello, sí hemos dejado de hacerlo. Por ello, la vuelta no puede ser abrupta, sino delicada y en breves raciones. Tratando de dar, especialmente a nuestros peques, el tiempo necesario para una adaptación saludable y poco traumática. Cada uno de los momentos de nuestra vida está siempre sujeto a un contexto determinado, según la circunstancia. La asunción y adaptación al contexto de cada instante, nos permite sobrevivir con más o menos garantías de éxito. Pero, también es cierto, que el contexto lo construimos e inventamos nosotros con la ayuda de nuestros sentidos. Construimos la realidad inmediata, a medida que nos enfrentamos a ella, pero ahora estamos desentrenados, hemos perdido práctica y, quienes más lo acusan son, como es lógico, los que menos experiencia acarrean, nuestros peques. Sufriremos lo que podríamos llamar “extrañamiento”. Es algo parecido a lo que ocurre cuando llegamos a un lugar conocido y, de repente, todo es distinto, todo es nuevo, incluso el tipo de personas con las que habitualmente nos encontramos. Aunque, en cierto modo, lo que más ha cambiado somos, precisamente, nosotros mismos. No debe extrañarnos, pues, que nuestros peques deseen regresar a los hogares apenas transcurrida...

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Servicios On Line

Posted by on Abr 27, 2020 in Slyder | 0 comments

Servicios On Line

El asesoramiento es una consulta puntual  que se solicita ante un comportamiento, situación o problema concreto en el ámbito familiar y la terapeuta le proporciona una  información adecuada y adaptada a la demanda. La terapia familiar sistémica es beneficiosa cuando se requiere abordar el malestar emocional y/o los problemas de comportamiento derivados de las formas de relacionarse y comunicarse dentro del sistema familiar.

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La importancia del movimiento en la infancia

Posted by on Abr 24, 2020 in Artículos | 0 comments

Por Isora Cabrera Ayuso La psicomotricidad  es la conexión entre movimiento y actividad psíquica. Cada nuevo movimiento, en  la primera infancia, se acompaña de una nueva habilidad cognitiva, conocimiento o emoción.  En las distintas etapas del desarrollo evolutivo, un hito psicomotriz conseguido de  forma armónica, nos garantiza subir al siguiente nivel de desarrollo  de una forma óptima y, así, garantizar un crecimiento con bases saludables y fuertes en los distintos aspectos cognitivos, emocionales, motores y sociales de nuestras pequeñas y pequeños. En los primeros años de vida es cuando más conexiones neuronales se dan debido a la gran plasticidad neuronal . Y la psicomotricidad estimula y motiva , a través de sus múltiples ejercicios, estas nuevas conexiones. En esta cuarentena, nuestras hijas e hijos han trabajado mucho la psicomotricidad fina a través de tareas académicas (mucha grafomotricidad) o recetas de cocina o las miles de manualidades que madres y padres hemos inventado y practicado con ell@s. Pero no han ejercitado, en muchos de los casos y dependiendo de los hogares, la psicomotricidad  gruesa. El movimiento guiado, canalizado y con “sentido” que se debe de dar a estas edades,  el movimiento que ayuda a movilizar y tonificar distintos músculos del cuerpo,  que ayuda a canalizar la energía desbordada o a explorar  y dominar el propio cuerpo y que, además, nos relaciona directamente  con el medio que nos rodea, fomentando la autonomía. Este movimiento,no se está ejercitando, al menos, en la medida necesaria y equilibrada. Ahora, por fin, las autoridades permiten que nuestras y nuestros pequeños salgan a la calle, que tomen el aire, que puedan caminar (un lujo poco practicado en el confinamiento ). Nos anuncian que no podemos sobrepasar un kilometro desde nuestra casa, en no más de una hora, un poco complicado. Pero, vamos a intentar aprovechar, exprimir al máximo estas salidas para que nuestras pequeñas y pequeños puedan practicar algo la psicomotricidad gruesa, vamos a intentar que cada salida suponga un regalo para ellos, para sus cuerpos,  su sistema motor y por tanto su psique.  Esto, aunque parezca poco, para l@s niñ@s en desarrollo es mucho, pequeñas y sencillas soluciones para un gran propósito; el desarrollo evolutivo óptimo de nuestr@s...

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No deberíamos olvidar

Posted by on Abr 15, 2020 in Artículos | 0 comments

Por Isora Cabrera Ayuso Esta pandemia, esta situación debería, como tantas veces hemos escuchado en las últimas semanas, hacernos reflexionar y plantearnos posibles cambios de valores  humanos y sociales. Por ejemplo, sería aconsejable practicar, como sociedad, una convivencia más armónica con la naturaleza. Hemos vivido durante mucho tiempo de espaldas a ella, explotando a destajo sus recursos para mantener a flote un sistema basado, únicamente, en la producción y obtención de beneficios. Los expertos, desde tiempo atrás, señalan los perjuicios de este saqueo  y la necesidad imperiosa de cambiar y emprender un modo de vida más sostenible.  Sería, según indican, la única forma de frenar y combatir este tipo de “invasiones” pues es, la naturaleza un ser vivo capaz de autoregularse y de proteger a sus criaturas. Un ser que, ahora, con la terrible devastación sufrida, se encuentra mermada de fuerzas y, como un cuerpo cuyo sistema inmune está debilitado, se ve sin recursos para paliar los efectos de este tipo de amenazas. O cómo el capitalismo ha generado un tipo de convivencia que se caracteriza por la pérdida de valores y la instauración de un nuevo orden social muy desigual  y, en muchos aspectos, deshumanizado. Reflexionar sobre estos aspectos y muchos más, podría darnos la oportunidad de moldear y cambiar muchos de nuestros hábitos  de vida, volviendo quizá a la “ normalidad” con una actitud diferente. Aunque  la historia demuestra que el ser humano  en sociedad olvida con excesiva rapidez y la propia inercia de los acontecimientos le lleva a cometer los mismos errores  para caer, de nuevo, en la casilla de salida. Por ello, y a pesar de la magnitud de los acontecimientos, nada nos garantiza que como colectivo, olvidemos y no aprovechemos la oportunidad para resetear  y sanear nuestra forma de vida. Ahora, a nivel individual, como madres y padres, deberíamos hacer el gran esfuerzo de no OLVIDAR .  Sería importante tener presente que nuestros peques están construyendo su identidad, sus valores y que tenemos la oportunidad de aplicar algunos cambios en su futura forma de entender la vida, la oportunidad de trasmitirles un sentido más humano en muchos de sus hábitos y relaciones sociales. ¡No es utópico pensar que quizás esta pueda ser una oportunidad de cambio para nuestras y nuestros hijos como sociedad! ¡Intentemos desde cada hogar, aportar nuestro grano de arena para el futuro a través las nuevas generaciones! No olvidemos que ellas y ellos son los protagonistas de un mañana que podría ser...

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Neuronas en espejo en la cuarentena

Posted by on Abr 8, 2020 in Artículos | 0 comments

Por Isora Cabrera Ayuso Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia Cómo vivimos y cómo nos sentimos en estos momentos, queda reflejado en nuestras y nuestros pequeños. Lo que llamamos empatía es  la capacidad de percibir, compartir los sentimientos, pensamientos y emociones del otro, lo comuniquemos por medio de la palabra o no. Nuestras hijas e hijos nos captan y nos perciben sin necesidad de contarles o explicarles. Se empapan de nuestras emociones. Nuestros peques nos están dando una lección de vida. En general, nos están mostrando la mejor estrategia que se puede poner en práctica en esta cuarentena, la ADAPTACIÓN. De manera instintiva, (ellos aún cuentan con un instinto puro) nos muestran esa capacidad de acomodarse y aceptar lo que nos venga aprovechando y disfrutando, si cabe, la nueva situación. Ellas y ellos, con más o menos información del Covid 19, están adaptados a las circunstancias disfrutando y, muchos incluso, saboreando el tiempo que pasan pegados a sus padres en casa, haciendo hogar  y desarrollando innumerables planes: manualidades, videos, visitas virtuales a museos, espectáculos online de teatro y circo, de música… Poder ver más pelis que nunca… Un sinfín de actividades que, si no fuera porque unos más y otros menos, no rozan el aire libre, no corren, no montan en bicicleta, no van a los parques….la situación para ellos no pinta tan mal. Sería casi inmejorable. Sus referentes directos, somos nosotros, los adultos, por lo que ahora, más que nunca,  hemos de mantenernos fuertes y enteros. Si nosotras y nosotros somos capaces de cuidar nuestro estado de ánimo, de poner en práctica la adaptabilidad y hacerlo, no solo en la cuarentena, sino cuando salgamos a las calles (lo que será igual de estremecedor) volver a incorporarnos y adaptarnos a los pasos a seguir hasta que llegue la “normalidad”, ellos nos captarán, nos sentirán y nos imitarán en su “estar emocional”, gozando de un acompañamiento lo más sano posible por nuestra parte. Esta responsabilidad tan comprometida, es la que nos toca en estos momentos como padres. Ahora tendríamos que hacer el esfuerzo de adaptarnos lo mejor que podamos para cuidar a nuestras y nuestros peques. Vamos a...

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Creatividad y cuarentena

Posted by on Mar 25, 2020 in Artículos | 0 comments

Por Isora Cabrera Ayuso No es casual el hecho de que en numerosas casas, los peques y no tan peques de la familia recurran al arte como lo hacemos con el agua o el alimento. Es, quizá, la demostración clara, de que en circunstancias difíciles o, simplemente, extrañas, el ser humano atiende de un modo instintivo a una serie de demandas esenciales para la propia supervivencia. Y una de ellas, es la actividad artística. El ser humano desde de la prehistoria se ha servido del arte para ilustrar el mundo. Ha tenido la necesidad de expresarse a través de la pintura, la música o el teatro ritualizado para explicarse la vida, para entender cada una de sus complejidades. No es caprichoso el hecho de que los humanos se hayan expresado a través del arte desde los primeros habitantes hasta nuestros días. Es, más bien, una necesidad de tomar distancia de la realidad, recrearla de algún modo para poder comprenderla y, en consecuencia, asumirla. Cualquier situación extraordinaria que, de algún modo, alterara la cotidianidad o la rutina del viaje de una civilización, se convertía al mismo tiempo en un estímulo o una oportunidad para motivar la expresión artística. El motor del aprendizaje y el conocimiento viene siempre espoleado por una sucesión de interrogantes a los que el ser humano necesita enfrentarse para avanzar. La duda nos mantiene activos, pues nos obliga a generar posibilidades que, más allá de ofrecer respuestas, sirven para engendrar nuevas preguntas de mayor calado. Y, en este proceso, la expresión artística, juega un papel fundamental. Un papel que concilia perfectamente el aprendizaje con la asunción y aceptación de lo extraño, lo nuevo. La satisfacción que produce la creación de una obra artística, sea cual fuere, y las enormes repercusiones cognitivas que proporciona en nuestros pequeños, es notoria. Cuando un niño realiza un dibujo sobre una situación concreta, como puede ser ésta, le estamos dando alas para crecer exponencialmente en su comprensión del mundo. Por ello, entendemos que en estas circunstancias, es fundamental fomentar en nuestros peques este tipo de actividad. Establecer un vínculo constante con la música, con el dibujo, el movimiento, etc. les permite transitar a través de este pequeño túnel en el tiempo, con una linterna que convierte el tedio y la rutina en una aventura, una luz que dibuja sombras en la oscuridad estimulando su imaginación, que genera mundos tan ciertos o más que este en el que viven. No está de más, aprovechar esta coyuntura, este paréntesis en nuestra rutina, para reparar en la importancia de estas cuestiones. De todo problema, como dicen, puede nacer una oportunidad para crecer, para mirar de otro modo y volver a reparar en detalles y en esas particularidades que nos distinguen como especie. En los últimos tiempos, el arte y la cultura se han visto relegadas tanto en el plano educativo formal, como en la vida ordinaria, a ese lugar donde se almacenan las cosas prescindibles. Es por ello, esta pausa en la voracidad del sistema bajo el que vivimos, un punto de inflexión que debiera inducir a la reflexión de una sociedad que no deja de preguntarse cuál es el mejor modo de educar para que nuestros pequeños se conviertan en grandes personas. Personas libres, autónomas y con...

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Nuestros mayores

Posted by on Mar 18, 2020 in Artículos | 0 comments

Por Isora Cabrera Ayuso Inmersos, como estamos, en una circunstancia nueva y distinta a todo lo anteriormente vivido, no cabe la menor duda, a mi entender, de que debemos prestar una especial atención a uno de los grupos humanos protagonistas en este asunto por la vulnerabilidad que presentan ante esta amenaza; nuestros mayores. Nuestros padres, abuelos, vecinos de avanzada edad y todas esas personas que han sido guía y referente en nuestra vida y que, ahora, se encuentran aisladas socialmente. Aisladas de un modo abrupto y, casi diría violento, por esa extraña manera con que la naturaleza y, en consecuencia, la sociedad selecciona y escoge a sus víctimas bajo los parámetros de selección natural. Por todo ello, me parece de justicia dedicarles, acaso, un rato de nuestro tiempo. Desde el equipo de La Metáfora, proponemos que padres y madres animen a sus pequeños a escribir, dibujar o, incluso, grabar canciones y pequeños videos para ellos, para los mayores. Pueden comenzar con sus familiares directos (abuelos, tíos abuelos, etc. ) para continuar con vecinos y conocidos. Debemos explicarles la importancia de este tipo de actos. Son actos de solidaridad social tan necesarios como el propio alimento diario. Ayudar, apoyar y acompañar en la medida de lo posible a nuestros mayores les permitirá, seguro, transitar el aislamiento y el miedo de un modo muy distinto. Nadie duda que saberse, en circunstancias difíciles, con el apoyo de los otros, con el cariño de los que te rodean, te da un plus de fuerza para afrontar la adversidad. Y ellos, lo merecen. Por otra parte, esta labor no sólo servirá para enseñarles y transmitirles unos valores sociales que siempre andan flacos y desdibujados, sino que han de servir al tiempo para trabajar, de un modo ameno y divertido: la prelectura y preescritura o la lectoescritura. Si nuestro peque está en infantil, puede hacer un dibujo al que los mayores titulen de un modo original con la ayuda del peque. Si están en primaria o secundaria, dependiendo del nivel, pueden escribir cartas con mensajes más o menos elaborados, acompañados de un dibujo, una canción o un video. Por supuesto, cada familia verá el modo más sencillo de hacérselo llegar, incluyendo si es posible, los métodos tradicionales de correo ordinario. Ellos añoran la carta de toda la vida, aunque entendemos la dificultad añadida. Con todo, nos gustaría que este momento tan peculiar sirva para fortalecer y generar una convivencia mejor. Que nos ayudemos, nos animemos, nos comprendamos, nos aguantemos, nos perdonemos, nos peleemos y nos reconciliemos, nos disfrutemos y, en definitiva, nos queramos tal y como somos. Espero que seamos capaces de aprender de esta experiencia e interiorizar sin olvidar. Asumir unos valores que han de convertirse en nuestras mejores herramientas de desarrollo. En el futuro, nos encontraremos, como es lógico, con numerosas situaciones adversas como ésta, más o menos extrañas, nuevas o repetidas, pero es cierto que en la medida en que una sociedad reafirme y madure sus valores, podrá hacerles frente con éxito. Cada experiencia nos ofrece una posibilidad única de aprender, debemos...

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¡Ya estamos de vuelta!

Posted by on Mar 13, 2020 in Slyder | 0 comments

¡Ya estamos de vuelta!

Buenas tardes familias, el equipo de La Metáfora, os informa que hoy día 11 de Mayo volvemos a la actividad terapéutica. En principio, nuestro centro permanecerá abierto y funcionará únicamente a través de cita previa y manteniendo todas las medidas de protección contra el COVID-19. Para cualquier duda, estaremos a vuestra disposición a través del correo info@lametafora.es.  

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