Historial de Eventos

🧠[#Neurodesarrollo]

Posted by on Oct 29, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Neurodesarrollo]

Esta semana de octubre hemos celebrado el primer aniversario del nacimiento del periódico de la Metáfora. Jose y Mar nos han mostrado las novedades y secciones que se incluirán este año. A través del proyecto del periódico, nuestro reportero y periodista ha desarrollado funciones ejecutivas como la creatividad, atención, memoria, secuenciación, y, por otra parte la autoestima, personalidad e identidad de «Batfan» está emergiendo con fuerza 27 de octubre de 2020

read more

🧠[#Neurodesarrollo]

Posted by on Oct 29, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Neurodesarrollo]

Uno de los fundamentos de nuestra metodología es partir de la motivación como motor del aprendizaje significativo y el desarrollo. 23 de octubre de 2020

read more

“El abuso de pantallas”

Posted by on Oct 8, 2020 in Artículos | 0 comments

“El abuso de pantallas”

Escrito por Isora Cabrera Ayuso, directora de La Metáfora. Cada día crece, de un modo alarmante, el número de niñas y niños que acuden al centro con problemas de adicción a las pantallas y lo que es más preocupante, si cabe, es que lo hacen a edades más tempranas cada vez.Además de los síntomas como ansiedad o aislamiento social, observamos otros como alteraciones en la atención o en la memoria que, cada vez, se presentan con más intensidad. Y esto es preocupante, pues no debemos de olvidar que el cerebro está en pleno desarrollo.Estos datos han crecido a pasos agigantados tras el confinamiento. Con esta dichosa pandemia, quizá, en muchas casas, haya habido un excesivo uso de las pantallas llegando, en muchos casos , al abuso.Madres, padres y la sociedad en su conjunto, deberíamos tomar conciencia de estos nuevos hábitos y entender la magnitud de un problema que aumenta de un modo exponencial. Ahora, estamos a tiempo de prevenir y, en muchos casos, de revertir sus efectos. Esto, no ha hecho más que empezar y de todos depende que no se convierta en un problema...

read more

“Para un gran aplauso”

Posted by on Oct 8, 2020 in Artículos | 0 comments

“Para un gran aplauso”

Escrito por Isora Cabrera, directora de La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil Tras un largo periodo de seis meses lejos del aula, por fin reiniciamos la actividad escolar. Y, lejos de que algunas y algunos de nuestras peques lo hagan con más o menos ilusión, si podemos apreciar el hecho de que la mayoría está superando con creces la adaptación a la nueva situación.Muchas de las madres y padres nos echamos las manos a la cabeza al imaginar una vuelta al contexto académico con unas medidas que implican cinco horas de mascarillas, sentados con una “ fría” distancia, sin la posibilidad de mezclarse con otros grupos, etc. Sin embargo, pasados los primeros días, ellas y ellos parece que puedan acostumbrarse a este nuevo escenario, obviarlo y volver a casa contando las mismas batallas a las que nos tenían acostumbrados, anécdotas cotidianas y todo lo concerniente a las relaciones sociales que se establecen en el aula.Esto, además de relajarnos y tranquilizarnos un poco, ha de servirnos como referencia. Nuestras y nuestros peques nos enseñan, de nuevo, nos dan una clara lección de supervivencia, pues muestran una capacidad de adaptación digna de aplauso. Los adultos podemos seguir con nuestras dudas, miedos, confrontaciones o incluso huelgas de educación, pero ellos, que son los protagonistas de este controvertido nuevo contexto académico, nos vuelven a dar una lección a la hora de enfrentar la realidad con todos sus...

read more

🧠[#Neurodesarrollo]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Neurodesarrollo]

Basándonos en dinámicas lúdicas trabajamos funciones ejecutivas como la atención, memoria y secuenciación a través de procesos complejos y abstractos como la unión del símbolo matemático a la cantidad. 08 de octubre de 2020

read more

🧠[#Psicologíainfantil]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Psicologíainfantil]

“Sentirse parte de un grupo es esencial para un desarrollo armónico en niñas y niños, les ayuda en su autoestima y a respetar al otr@, además es el entorno ideal para aprender las reglas y normas sociales”. 6 de octubre de 2020

read more

🧠[#Psicologíainfantil]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

🧠[#Psicologíainfantil]

“Cuando no existe el lenguaje, la expresión artística permite la comunicación emocional” 29 de septiembre de 2020

read more

⏳ [#orientacióntemporal]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

⏳ [#orientacióntemporal]

“El paso del tiempo también se nota en La Metáfora, ayer dimos la bienvenida al otoño con la expresión artística de nuestras niñas y niños” 22 de septiembre de 2020

read more

🧠 [#Psicologíainfantil]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

🧠 [#Psicologíainfantil]

Una forma muy motivadora y efectiva de trabajar la orientación espacial es idear rutas de interés para l@s peques, apoyándonos de un mapa que ell@s previamente hayan creado. 17 de septiembre de 2020

read more

🌿🌲 [#Aprenderjugando]

Posted by on Oct 8, 2020 in Post | 0 comments

🌿🌲 [#Aprenderjugando]

“Jugar libremente en contacto con la naturaleza es un regalo para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas”. 15 de septiembre de 2020

read more