Taller de teatro y cuentacuentos

Las disciplinas artísticas tienen un enfoque práctico que se basa en el hecho de que los niños puedan materializar emociones, sentimientos y aprendan a reconocerse a partir de sus propias experiencias.
Estas actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales y sensoriales, favorecen el crecimiento emocional y la coordinación física, y también desenvuelven, dan valor y despiertan el maravilloso mundo de la imaginación de cada niño.
Acompañarlos en este proceso, es indudablemente, reforzar su autoestima, ya que el mundo de lo imaginario, es un lugar que ellos sienten como propio, entonces podemos apreciar que es una forma de reconocer su propio mundo, de aprobarlo.

PROPUESTA:
Trabajaremos con dos grupos de niños divididos por edades, ya que están en diferentes etapas de crecimiento.
Uno de 3 a 5 años y el otro de 6 a 12 años.
Para los mas peques, la tarea se trata de “estimulación artística”, para que a través de distintos juegos y dinámicas, nos acerquemos a lo que sería la acción dramática o el hecho teatral.
Como bien dijimos ,“estímulos”, música, texturas, disfraces, telas, crear espacios imaginarios, usar maquillaje, plastilina, crear con las manos, jugar al escondite, a las estatuas, a los gestos, a la mímica, a cantar, a hablar como diferentes animales, personas, se trabaja por imitación.
También propondremos cuentacuentos para estimular la lectura desde la más temprana edad.

Otros temas que desarrollamos son:
*el ritmo
*el espacio
*la relación con los otros
*la confianza, la adaptación
*la desinhibición
*los roles
Con los niños más grandes entre 6 y 12 años ya se empieza a abordar el hecho teatral más de cerca. Además de trabajar los puntos citados anteriormente, abordaremos contenidos como:
*Juego de roles.
*Acción dramática.
*Relajación.
*Concentración.
*Dominio del espacio.
*Construcción de personajes.
*Objetivos, circunstancia y conflicto del personaje en la escena,
*Expresividad corporal y gestual del cuerpo y de la voz.
Tanto en un grupo como en el otro se hace uso de vestuario (disfraces), música de diferentes estilos, y materiales tipo telas, maquillaje, colchonetas, pelotas, elementos para jugar y que sean disparadores de creatividad e imaginación.
También se refuerza el trabajo en equipo, la participación en grupo y el
Autoestima personal de cada niño en un ambiente de disciplina, esfuerzo
y trabajo, pero con mucha diversión.

 

Imparte: Yanina Ivaldi