Tª de los Niveles Armónicos

La Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo nos permite entender el desarrollo infantil de forma descriptiva, dinámica y evolutiva. Para ello nos ofrece cinco etapas y diecisiete niveles en los que podremos situar y analizar el estado de desarrollo de un niñ@ concreto:

  1.  Etapa Neonatal: Niveles I, II y III
  2. Etapa de Suelo: Niveles IV, V, VI, VII y VIII.
  3. Etapa de Bipedestación: Niveles: IX, X y XI
  4. Etapa de Monopedestación: Niveles: XII, XIII y XIV
  5. Etapa de Lateralización: Niveles: XV, XVI y XVII

Las etapas describen los elementos psicomotrices más relevantes y los niveles indican las ejecuciones y destrezas que configuran los estados de desarrollo.

Partiendo de este marco teórico, destacaremos determinados signos de ALARMA en cada uno de los niveles, que permitirán al entorno educativo, intervenir para modificar, facilitar y corregir determinados aspectos para avanzar en el proceso de desarrollo de una forma armónica.