centrolametafora

La Metáfora


Centro de Psicología y Desarrollo Infantil lametafora.es
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. No hay ninguna descripción de la foto disponible..
Photo by La Metáfora on September 10, 2020. La imagen puede contener: una o varias personas.
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: texto que dice "GRUPOS TERAPÉUTICOS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES ATENCIÓN A LA DISLEXIA A PARTIR DE 10 AÑOS MIÉRCOLES 7:00-18:30 75€/MES MES".
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: una persona, de pie.
Photo by La Metáfora on September 07, 2020. La imagen puede contener: texto que dice "APLAZAMOS EL COMIENZO DE TALLERES".
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: una o varias personas.
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: texto.
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: texto que dice "La metáfora ESPACIO DE PSICOL OGIA DESARROL LO INFANTIL BECAS Y AYUDAS PARA ALUMN@S CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 2020/2021 PARA CONSULTAS E INFORMACIÓN SOBRE SU GESTION: INFO@LAMETAFORA.ES".
Despertar el interés de niños y niñas es fundamental para cualquier aprendizaje, sin interés no hay #atención y sin atención el #aprendizaje se obstaculiza.  Por eso, desde la Metáfora trabajamos la lectoescritura mediante actividades lúdicas.
Para prevenir futuras dificultades en el posterior aprendizaje de la lectoescritura, es importante asentar habilidades pre-requisitas. 
Por ejemplo, asociando formas geométricas básicas (cuadrados, triángulos, círculos) a un movimiento. De esta manera, estimulamos habilidades como la #secuenciación, la #memoriadetrabajo, la #inhibición y #control y la #psicomotricidad. Además, de forma divertida estamos trabajando  la capacidad de #simbolización al realizar asociaciones figura-movimiento, base para el posterior aprendizaje de la escritura.

#desarrolloinfantil #neurodesarrollo #desarrollocognitivo #funcionesejecutivas #prelectura #preescritura #aprendizajelector #aprendizajeescritura #aprendizajeludico  #aprenderjugando
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: texto.
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. La imagen puede contener: una o varias personas y exterior.
Photo by La Metáfora in La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. No hay ninguna descripción de la foto disponible..
🎨🎭🎪#Talleres2020/2021 Os recordamos que los Talleres Artísticos de Inclusión de La Metáfora comenzarán el 14 de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita con todas las garantías. 

En consonancia a esto, hemos modificado algunos horarios entre los talleres con el fin de proteger y evitar en la mayor medida posible, aglomeraciones y cruces en la puerta tanto en la entrada y salida de las actividades. También esto nos permitirá poder desinfectar y airear el espacio entre las actividades.

Si sigues interesado en reservar plaza en algún taller, puedes enviarnos un correo solicitándola a 📧info@lametafora.es

#circoinfantil
#danzainfantil #mindfulnessinfantil
#teatroinfantil
#laboratoriomusical #musicaparaniñosyniñas
#arteinfantil #talleresartisticos #creatividadinfantil #inclusion #inclusioneducativa
#desarrolloinfantil #psicologiainfantil
Creatividad, imaginación y capacidad de expresión emocional son frutos de la relación directa con el arte. 
#psicologiainfantil #arte #arteinfantil #creatividad #creatividadinfantil #psicologiayarte #desarrolloemocional #expresionemocional
👩‍🏫 #Formaciónonline Estamos organizando, planificando y desarrollando con muchísima ilusión nuestro próximo curso: "Neurodesarrollo y Herramientas Lúdicas".
¡Os seguiremos informando muy pronto! 😉

#neurodesarrollo #desarrolloinfantil #herramientasludicas #aprenderjugando#aprendizajelúdico
#estimulacioninfantil #talleronline #formaciononline
🖋#Artículo “El sueño, un alimento necesario"

Por Isora Cabrera, directora de La Metáfora

Cuando los adultos no consiguen descansar bien o no duermen lo suficiente, saben que al día siguiente su rendimiento será menor, que caerán en continuos despistes o, incluso, padecerán dolores de cabeza. Pero, el simple hecho de ser conscientes de ello y conocer los posibles remedios inmediatos como una simple siesta, o ampliar las horas de sueño a la noche siguiente, les proporciona herramientas de control que sirven tanto para elevar, en la medida de lo posible, el estado de ánimo, su tolerancia al dolor, así como su capacidad de rendimiento.
En cambio, cuando una niña o un niño no duerme lo necesario, no solo acusa el cansancio, está más disperso o le cuesta seguir el ritmo del día, sino que, además, se encuentra mucho más sensible y su carácter se puede ver seriamente alterado por esa falta de sueño. Se tornan intolerantes, tienen las clásicas pataletas y, en general, se muestran irritados. 
Nuestras y nuestros peques necesitan el descanso nocturno, como un alimento básico, para que, durante el mismo, el cerebro se regenere. Necesitan que su reloj biológico se encuentre lo más equilibrado posible.  Por tanto, es conveniente,  controlar sus horas de descanso. De este modo, podremos evitar estados de mal humor, gritos, llantos, desmotivación o desánimo. Y, por otra parte, es importante tratar de hacerlos  conscientes de su cansancio y que lo verbalicen facilitando, así, el entendimiento de sus propias acciones o de su estado de ánimo.
Sabemos que, como media, lo bebés deben descansar unas 14 horas al día. En torno a los 5 o 6 años deben tener unas 10 horas diarias de descanso y acercándonos a la adolescencia, dicha media va disminuyendo. Pero, sobre todo, debemos entender  que esto debe aplicarse en función del niño o  la niña que tengamos delante y que, así como cada estomago necesita y digiere cantidades concretas de alimentos, cada cerebro necesita su dosis de sueño.
 A veces, lo más elemental, resulta ser lo último a lo que prestamos atención. #psicologiainfantil #desarrolloinfantil #sueñoinfantil
El aprendizaje de la lectura supone un desafío para los niños y niñas. Pueden aparecer ciertos bloqueos y sentimientos de frustración o baja autoestima al compararse con sus compañeros y compañeras, dando lugar, además, a la pérdida de interés y rechazo por la lectura.
Transformar la lectura en una actividad lúdica les ayuda a recuperar la motivación. En este caso, leímos un cuento para su posterior representación teatral con objetos, favoreciendo así la comprensión y expresión oral de lo leído, la secuenciación temporal de la historia y sobre todo recuperar la seguridad en si misma al no sentirse juzgada, viendo la lectura como algo divertido.

#psicologiainfantil #desarrolloinfantil #desarrollocognitivo #aprendizaje #aprendizajeludico #dificultadesdeaprendizaje #aprendizajedelalectura #aprendizajelector #aprendizajelectoescritura #aprendizajedelalectura #lectoescritura #motivacion #motivacionalalectura #funcionesejecutivas #secuenciacion #habilidadeslectoras #habilidadesprelectoras #desarrollodellenguaje #comprensionlectora #expresionoral
👩‍🏫 Este taller, dirigido a profesionales de ayuda (trabajo social, maestr@s y profesorado, educación social, personal sanitario...) pretende ser un espacio de encuentro y escucha frente a la sensación de "estar quemad@" a nivel laboral, ofreciendo recursos de afrontamiento para la gestión emocional de este malestar para estos profesionales tan implicados en el trato humano.

📅 13, 20 y 27 de Noviembre de 2020
⏰ De 17.30h a 19.30h
👫 Dirigido a profesionales de ayuda
🎫 55€
👩‍🏫Impartido por Elena Pérez González y Ángela Bodega Bastida, psicólogas de La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil.

Para más información y/o reservar plaza:
📩 info@lametafora.es

#talleronline #psicoeducacion
Si crecen viviendo la diversidad desde pequeños, ésta formará parte de sus vidas y favorecerá una sociedad más inclusiva.

#inclusion #educacioninclusiva #inclusioneducativa #sociedadinclusiva #educacioninfantil #desarrolloinfantil
#psicologiainfantil
En este vídeo Elena Pérez González, psicóloga experta en intervenciones familiares sistémicas nos habla de la importancia de entender los problemas que surgen en la infancia dentro de su contexto familiar, comprendiendo qué función tienen dentro del sistema.
#psicologia #psicologiainfantil #psicologiafamiliar #terapiafamiliar #terapiafamiliarsistemica #terapiasistemica
"Cuando denominamos repetidamente a un niño de manera negativa acabará asumiendo que él es así y no que lo son sus hechos o acciones. Unas expectativas que condicionarán enormemente su conducta y su personalidad, que dañarán su autoestima e identidad, que provocarán que desarrolle un sentimiento de inferioridad" vía @el_pais 

#psicologiainfantil #desarrolloemocional
En La Metáfora utilizamos recursos artísticos como las artes plásticas como herramienta para poder llegar a elaborar y crear el pensamiento abstracto el cual empezamos a contruir a través de lo concreto. En esta ocasión, estábamos trabajando las estaciones del año, específicamente “El Verano” y nuestro querido Héctor eligió construir un sol para representar esta estación.

#desarrolloinfantil #psicologiainfantil #desarrollocognitivo #imaginacion #creatividad #pensamientoabstracto
#aprendizajevivencial 
#psicomotricidadfina
#funcionesejecutivas #secuenciacion
📷 Imagen de archivo previa a Covid19

Las costumbres sociales como la celebración de los cumpleaños ayudan a nuestras niñas y niños a integrar el paso del tiempo, sentirse queridos y pertenecientes a un grupo. 

#psicologiainfantil #desarrolloinfantil #desarrollocognitivo #desarrolloemocional #desarrollosocioemocional #habilidadessociales
En este video, Ángela Bodega, psicóloga de la Metáfora, nos habla de los títeres como herramienta terapéutica “Con el títere utilizamos una forma natural de expresion en la infancia: el juego.  Y jugando no sólo favorecemos su desarrollo sino que también nos están aportando información sobre quienes son y qué es lo que necesitan”
*Imágenes recogidas de los Talleres de Verano de la Metáfora 2020 en los que colabora con nosotras la compañía @thenosetheater 

#psicologiainfantil #desarrolloinfantil #herramientasterapeuticas #recursosterapeuticos #recursosartisticos #creatividad #imaginacion #juego #desarrolloemocional #titeres #teatro #teatroterapeutico #teatroinfantil